lunes, 14 de marzo de 2011

Catàstrofe en Japòn

El pasado viernes 11 de marzo del 2011 uno de los peores terremotos y tsunamis que ha habido en  la historia azotò a Japon.
El terremoto de 8,9 de intensidad sacudio al pais y ocasiono asi mismo un destructor tsunami de olas de casi 10 metros de altura que hizo desaparecer pueblos enteros.
Lugares que hace tres dias apareciando en el mapa hoy no son nada.
Donde antes había un puerto, un consistorio, calles y escuelas apenas queda un inmenso océano de fango y escombros. No hay agua ni electricidad, un tejado bajo el que refugiarse o señales de vida en pueblos que hasta hace tres días figuraban en los mapas. Sólo la nada más absoluta y, bajo ella, los cadáveres de los vecinos que no huyeron a tiempo.
El terremoto y el tsunami que golpearon la costa oriental de Japón el pasado viernes han convertido decenas de localidades en pequeñas Hiroshima, lugares que presentan el aspecto de haber sido bombardeados por bombas nucleares. Los japoneses han sido llamados a recuperar el espíritu que entonces les llevó a reconstruir el país. Pero, ¿por dónde empezar esta vez?.
El mar se abrió paso tres kilómetros hacia el interior de la ahora irreconocible capital de la prefectura de Miyagi, arrasando construcciones que minutos antes habían soportado la fuerza del seísmo. Las barreras de protección, algunas de las cuales llevaban décadas instaladas, no pudieron detener el muro de agua o suavizar su impacto.
levará semanas saber cuántas personas han muerto en las localidades arrasadas por el terremoto. Los servicios de rescate, por ejemplo, buscan un tren que desapareció cuando el tsunami golpeó la costa y que las autoridades creen que se encuentra en algún lugar, enterrado bajo el lodo con todos sus pasajeros dentro. Cuando las olas embistieron, a una velocidad de 500 kilómetros por hora, la suerte estaba echada en función del momento en que sonaron las alarmas en cada localidad. En algunas tuvieron 10 minutos para huir. En otras, unos pocos e insuficiente segundos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario